Fecha: diciembre 15, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Inmunización contra el SARS-CoV-2 en colombia ¿en qué vamos?

Mientras que en países del continente Europeo y gran parte de Estados Unidos, ya se iniciaron las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y la cura parece estar cada vez más cerca, el panorama en Colombia, referente a la inmunización colectiva aún genera dudas en la población, sin embargo el Ministerio de Salud expidió recientemente la nueva ley de vacunas, la ley 2064 de 2020 que servirá de marco regulatorio para la vacunación contra la covid-19.

En dicha ley como se tenía previsto, se disponen los mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento de la misma a todos los connacionales, adicional, según el Ministro de Salud, el Dr. Ruiz “La ley establece un procedimiento para el manejo de los efectos adversos con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud – IETS, así como complementar la farmacovigilancia que debe hacer el INVIMA, por lo cual se prevé de un presupuesto adicional, para el manejo de posibles sucesos adversos, con inversiones de riesgo en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud – IETS y la creación del Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19, que tendrá por objeto según el Ministerio de salud “evaluar la existencia o inexistencia de un nexo causal entre el evento adverso sufrido por un habitante del territorio nacional y la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 por parte del Estado Colombiano”.

Conozca la Ley de vacunas ingresando aquí.

Frente a este panorama  el gremio avanza en espacios académicos que permitan esclarecer dudas frente a los posibles procesos de vacunacion, en primera instancia la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde han abierto un espacio de diálogo participativo y este miércoles 16 de diciembre a la 1:00 p.m. llevará a cabo el Facebook live “Mitos y realidades referentes a las vacunas para prevenir el Covid-19”, en el cual dos expertos internacionales  El Dr. Pedro Romero, profesor de inmunología tumoral en la facultad de Biología y de Medicina de la Universidad de Lausana en Suiza; junto con el Dr. Ariel Arias, PHD en anatomía y expero en Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Montreal, aclararán las dudas de los asistentes.

Adicional, también mañana, el Colegio Médico Colombiano dará lugar a un foro, en el cual se dará paso a la discusión bioética, científica y legal sobre la responsabilidad de los posibles efectos secundarios de la vacuna, este espacio contará con la participación especial, el Dr. Javier Morales, supervisor jurídico del área civil de la S.C.A.R.E.

Lo invitamos para que haga parte de estos espacios, y se conecte a través de las páginas de Facebook oficiales de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Colegio Médico Colombiano. 

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter